QUEMAR GRASA HACIENDO HIIT – SPRINT
|El entrenamiento a intervalos es corto, dura entre 9 y 20 minutos y es una de las mejores opciones para perder grasa. En este tipo de entrenamiento la intensidad varía. Ésta normalmente se denomina ON y OFF. Siendo ON la parte del entrenamiento en la que trabajamos con una alta intensidad (sprint), y la OFF con una baja (recuperación). Una de las ventajas que tiene un entrenamiento a intervalos es que deriva en EPOC (Exceso de oxigeno consumido post-ejercicio por sus siglas en inglés) lo que causa que se quemen más calorías por horas aún después de finalizar el entrenamiento.
Los períodos ON cortos (de 15 a 30 segundos) pueden ejercer mayor esfuerzo durante el sprint, el mismo que logra una mayor liberación de la hormona del crecimiento. Esta liberación tiene varias funciones en el cuerpo humano, pero lo que más nos interesa a la hora de perder peso, es que libera los ácidos grasos de nuestro cuerpo e intensifica la conversión de éstos ácidos grasos en energía.
Los intervalos más largos (más de 30 segundos) requieren un mayor esfuerzo, el resultado es una mayor cantidad de calorías quemadas. Adicionalmente, los intervalos más largos disminuyen el glucógeno, lo que logra que se quemen más grasas después de finalizar un entrenamiento.
La duración de recuperación (OFF) también repercute en los efectos del HIIT. Esta es la parte de la rutina donde caminas o trotas, lo que permite a los músculos recuperarse. El periodo de recuperación es relativo al intervalo de sprint. Si el sprint es de 30 segundos y la recuperación de 30 segundos, la relación es de 1:1. Si el sprint es de 15 segundos y el periodo de recuperación asciende a 45 segundos, la relación es de 1:3.
Cuanto más larga sea la recuperación en relación con el intervalo del sprint (1:2 ó 1:3), mayor será el esfuerzo que el deportista pueda ejercer en el siguiente intervalo. Este nuevo esfuerzo dará lugar a una fuerte liberación de la hormona del crecimiento. Además, una recuperación más larga reduce el riesgo de sobreentrenamiento.
Por otro lado, una recuperación corta en relación con el intervalo de sprint (1:1) da lugar a una acumulación de ácido láctico, agotamiento de glucógeno y un mayor efecto de quema de grasa (EPOC). Sin embargo, esto puede conducir a un mayor riesgo de sobreentrenamiento.